top of page

NORMAS LABORALES

Resumen de las normas laborales vigentes referentes a la Pandemia:

 

 1-Seguro de enfermedad para personas mayores de 65 años:   este subsidio para que los trabajadores con 65 años o más,  establece que pueden permanecer en aislamiento dentro del período de vigencia de la normativa (desde el 20 de diciembre de 2020 y hasta el 30 de mayo de 2021).

 2-Seguro de paro parcial: Tendrán derecho al subsidio los trabajadores mensuales, jornaleros y con remuneración mixta que tengan una reducción de seis días completos de trabajo como mínimo y 19 como máximo en el mes o la reducción de la jornada laboral de al menos un 50 % del horario habitual. Actualmente se prevé amparo hasta el 30 de junio de 2021.

 3-Exoneración del 50% de aportes patronales a ciertas empresas: El Banco de Previsión Social informa que las empresas de Industria y Comercio que cumplan ciertos requisitos obtendrán una exoneración del 50 % en los aportes jubilatorios patronales por el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021. Le corresponde a las empresas:

  • Con un promedio de hasta 19 dependientes en el 2020. Se deben considerar todos los trabajadores, incluidos los amparados a subsidios otorgados por el Banco de Seguros del Estado (BSE) y por el BPS, así como, en el caso de las cooperativas, a los socios. No se deben considerar los directores de sociedades anónimas ni los directores, administradores y representantes legales de sociedades por acciones simplificadas.

  • Con ingresos menores a 10.000.000 UI en el último ejercicio cerrado en forma previa a la vigencia de la ley.

 

 4-Horas libres para vacunación: todo trabajador que esté agendado para vacunarse, dentro de su horario de trabajo, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día de la vacunación durante un período máximo de 4 horas, las que serán abonadas como trabajadas. En el caso que sean dos dosis, este beneficio se obtendrá las dos veces (el tope de 4 horas las dos veces).

 

 5-Dia libre por donación de Plasma: el 15 de abril se sancionó la ley para que el trabajador que sea donante de plasma, tenga derecho  a no concurrir a su trabajo el día que hizo la donación , jornal que se abonará como  trabajado.

PROYECTOS DE INVERSION

El 12 de febrero de 2021 se dispuso la modificación de los “Criterios básicos generales de funcionamiento” del Decreto 268/020, vigente desde el 12/02/2021. Se  realiza ajuste en los requerimientos para la elegibilidad de inversiones en paneles fotovoltaicos y las condiciones para el cómputo de las mismas en el indicador Tecnologías Limpias y el Indicador Sectorial Nivel Tecnológico del Producto Elaborado.

 

Aquellas empresas que hayan ejecutado inversiones en paneles fotovoltaicos con anterioridad al 12 de febrero de 2021, entrada en vigencia de la modificación al documento “Criterios básicos generales de funcionamiento” del Decreto 268/020 y que acrediten fehacientemente su ejecución, podrán presentar su proyecto de inversión ante la Comisión de Aplicación, manteniéndose las condiciones vigentes previas.

 

El 2 de marzo ante la Asamblea General, el Presidente Luis Lacalle Pou habló  sobre inversiones promovidas, enumeró que se presentaron 1.083 proyectos por 1.262 millones de dólares, que comprometen la creación de 4.300 puestos de trabajo.   Ese mismo día anunció la  extensión de  los beneficios transitorios hasta el 30 de setiembre de 2021, computándose las inversiones ejecutadas entre el 1° de abril y el 30 de setiembre por el 130%

bottom of page